El Bastón
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué están aumentando los accidentes de senderismo en nuestra provincia?

2 participantes

Ir abajo

¿Por qué están aumentando los accidentes de senderismo en nuestra provincia? Empty ¿Por qué están aumentando los accidentes de senderismo en nuestra provincia?

Mensaje  joseme Miér Feb 20, 2008 9:55 pm

No queriendo ser alarmista, ni mucho menos, pero, como creo que todos sabréis,últimamente están saliendo en la prensa noticias relacionadas con el rescate de la guardia civil de personas en nuestra baja/alta montaña granadina. Vayan mis felicitaciones, antes de proseguir, a este cuerpo especial de la beremérita de mi parte porque se lo curran de veras.
Concretamente ayer en el IDEAL venían dos casos: uno el de un matrimonio, creo y joven al parecer de unos "cuarenta y tantos",que rescataron en el Collado Chaquetas "exhaustos" como se ponía al pie de la letra en el mismo; y el otro, el dos hermanos, creo, y estos más jóvenes, de veintitantos, en la Sagra por desorientación.
Hace poco, como dije en la anterior entrada al foro, en el Valle de Lecrín, Ruta de los Cañaverales, que está hecha un desastre por las últimas riadas del pasado mes de septiembre-2007 sobre el cauce del río Dúrcal, rescataron a otro.
En fín que como el foro está abierto creo para estas otras cosas, os animo a que opinéis sobre el tema.
Primero, por si podéis subir causas o motivos directos, de los que conozcáis y que hayan podido ser el causante o desencadenante de ello. Es decir más detalles de lo ocurrido para mostrarlos por aquí; y ventana abierta pueda, de rebote, servir para aclararnos la vista. Y nos meteremos todos en el saco! Mejor que mejor para todo aquel que lo lea y se lo lleve puesto en la cabeza.

Yo, por apuntar algunas pienso así, y a voz abierta:

- El considerable aumento del número de personas en este "deporte" ( a más participante más posibilidad de riesgo para las estadísticas)
- El desconocimiento de las rutas (se suele salir sin planeamiento previo, incluso sin decirle a los amigos o familiares por dónde andaremos)
- La falta de equipo/material mínimo e imprescindible (En el caso del matrimonio que rescataron en el Collado Chaquetas estaban casi deshidratados y "no llevaban ni gota de agua", creo haber leído, teniendo el río Dílar justo por debajo y seguro que llevaba!)
- No saber hasta dónde puedo llegar, supervalorando tus fuerzas. El palizón es el peor enemigo del cuerpo. Dice un sabio refranero de andar por casa que... "sube como un viejo y llegarás como un joven a la cima" (nunca estará de más echarlo en la mochila)
- A más montaña, más paliza. (eso que Granada, tiene! no vayamos a olvidarlo! que estará perdiendo su Vega, pero que es serrana por la gracia de Sierra Nevada y sierras limítrofes y por aquí andamos de todas las direcciones y altitudes. Si alguien viene de la "cota cero" que sepa que es una añadido más para el cuerpo.

En fín, cosas que se os ocurran para subirlas y abrir los ojos para que por falta de información esto no ocurra con tanta frecuencia por lo menos!
Los accidentes a veces no se pueden evitar, pero que se entienda que salir a la montaña (ya sea incluso la baja-media, y no digamos de la alta) no es como salir al campo ni de paseo!
Un saludo! Y a subir esas opiniones!
joseme
joseme

Cantidad de envíos : 120
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 12/02/2008

http://www.caminosdelsur.es

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué están aumentando los accidentes de senderismo en nuestra provincia? Empty Algunas reflexiones

Mensaje  Natalio Vie Feb 22, 2008 1:46 pm

Al hilo de tu pregunta, en realidad, tú mismo te contestas. Me parecen bastante adecuados los "porqués" que expones en tu artículo. Pero yo añadiría otro y sobretodo al hecho de accidentes en Sierra Nevada: "le hemos perdido el respeto" y la Sierra es mucha Sierra.
Yo he visto a chicas "giris", subiendo al Mulhacén, con camiseta de tirantes y zapatillas tenis, sin más mochila que una botellita de agua mineral. Habían cogido la lanzadera por la mañana y tenían pensado subir al Mulhacén, hacerse unas fotos y bajar al refugio del Poqueira. Es verdad que era últimos de julio, como también es verdad que subiendo nos cayó una granizada de una hora de duración que las obligó a salir chutadas hacia el vivac de la Caldera.
Ni que decir tiene que no subieron al Mulhacén, claro.
Bueno, casos como este, me imagino que casi todos los habréis presenciado. Y es que la ignorancia es muy atrevida.
Natalio
Natalio

Cantidad de envíos : 63
Fecha de inscripción : 06/02/2008

http://www.maraceno.jazztel.es/

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué están aumentando los accidentes de senderismo en nuestra provincia? Empty Rescates en baja montaña

Mensaje  Jorge Rí Mar Mar 04, 2008 10:48 pm

Pues sí, Natalio; yo también me he hecho eco de las mismas noticias que comentas y suscribiendo las posibles causas que das tú ,aporto algunas más de mi cosecha.
- GPS : me parece que el personal va con el "parato" y cuando no recibe señal interpreta: ¡¡ yuyu-yuyu!!, y marca el 112 de momento.
- Porque hay 112, cobertura etc; en otras épocas ya sabemos que no tenías más posibilidad que buscarte la vida-- y algunos encontraron la muerte-.
- En general estamos en un momento social de bastante "inermidad"; en seguida nos sentimos que se nos va la vida y entramos en pánico. Cualquiera de los rescates que se han realizado ,en principio, podrían haberse resuelto con un par de horas de andurreo.¿ No se aguanta eso? .
- Quizás la montaña es más segura ahora pero no conviene bajar la guardia:fallos de cobertura, etc, puedem jugarte una mala pasada. Lo importamte es planificar bien las salidas y no hacer mucho el Rambo por ahí. Saludos atodos.

Jorge Rí
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Por qué están aumentando los accidentes de senderismo en nuestra provincia? Empty Re: ¿Por qué están aumentando los accidentes de senderismo en nuestra provincia?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.