El Bastón
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ritmo en las salidas

5 participantes

Ir abajo

Ritmo en las salidas Empty Ritmo en las salidas

Mensaje  Ignacio Miér Ene 14, 2009 8:46 pm

En la programación de todos los años siempre hay senderos de distintas dificultades algo lógico, y que de acorde a la descripción que se manda previamente a cada salida, cada uno es libre de hacerla o no. Lo que no me parece correcto es el ritmo que se está imponiendo de un tiempo para acá en cualquier recorrido. Pienso que no debemos de olvidar que nuestro club agrupa a una inmensa mayoría de gente que quiere salir a andar y sobretodo a disfrutar de la naturaleza y en absoluto para echar carreras o someterse a pruebas de resistencia. No está en mi intención quitar a nadie el derecho de coger el ritmo que quiera, sino de ver la forma de conjugar las distintas actitudes e incluso condiciones físicas en nuestras salidas.

Ignacio

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ritmo en las salidas Empty Senderismo?

Mensaje  Natalio Jue Ene 15, 2009 1:35 am

Me parece muy acertado que cuestiones como esta se debatan, empleando para ello esta tribuna que tan insistentemente se pidió en su día y que tan poco provecho le estamos sacando. Un medio a través del cual todos podamos opinar sin tener que atenernos a horarios ni desplazamientos para reuniones.
Yo también soy de la opinión que se debe establecer una alternativa para que nadie se sienta desplazado por la dureza de las salidas o el ritmo de la marcha.
Como técnico de senderos por la FEDME, os puedo asegurar que algunas de las salidas que efectuamos son de todo menos senderismo. Recuerdo que alguna de las ponencias que se daban en Jornadas, Encuentros, etc..ya en 1995-6, se definía al senderismo como algo más que un deporte, una actividad encaminada a disfrutar de la naturaleza y a conocer los lugares por donde se discurre, además de vehículo de recuperación de caminos y cañadas que han servido desde siempre para comunicar pueblos y que el olvido, la desidia o los intereses han propiciado su desaparición.
Así pues me sumo a la opinión de Ignacio y animo a todos y todas a que expreséis vuestra opinión libremente y a proponer alternativas.
Natalio
Natalio

Cantidad de envíos : 63
Fecha de inscripción : 06/02/2008

http://www.maraceno.jazztel.es/

Volver arriba Ir abajo

Ritmo en las salidas Empty ¿PODEMOS?

Mensaje  María José Sáb Ene 17, 2009 10:20 pm

Me sumo por completo al comentario de Ignacio. Cuando al principio de temporada se dijo que habría una ruta fuerte al mes y es resto más suaves, creí que, por fin, andaríamos disfrutando de todo lo que es el senderismo (paisaje, flora, fauna, compañeros...) pero lo cierto es que últimamente parece que salimos a competir. ¡Tranquilos, muchachos, que no hay que tener prisa PARA NADA...
Yo digo como el del anuncio: ¡me estás estresaaando!. affraid bounce geek

María José

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 07/10/2008

http://picasaweb.google.com/checolester/

Volver arriba Ir abajo

Ritmo en las salidas Empty por alusiones

Mensaje  angel dávila Vie Ene 23, 2009 11:35 pm

POR ALUSIONES
Ya que animais a que expresemos libremente nuestra opinión, quiero deciros que uno de los alicientes de esta peña es precisamente que no existen unas pautas a seguir sobre el ritmo de las rutas y por supuesto cada uno es libre de hacerla o no. En base a esto, yo también entiendo que para disfrutar de la naturaleza no sea necesario como bien dices, hacer pruebas de resistencia, pero es que según mi humilde opinión, nadie está imponiendo un ritmo a los demás sino que cada uno es libre de disfrutar de la ruta como desee y según sus prioridades, hay quien se relaja andando tranquilamente haciendo fotos o disfrutando del paisaje y otros como yo que preferimos ir a un paso más animado, porque eso es lo que nos gratifica, nos libera del stress y tensiones acumuladas durante la semana y en definitiva, nos hace sentirnos bien una vez terminada la ruta, con el único “trofeo” si le quieres llamar competición, es la cerveza mientras esperamos tranquilamente a que lleguen los demás, respetando al máximo el tiempo que necesiten para hacerlo, y una vez allí compartir todos las experiencias y anécdotas que nos han sucedido, de forma que todos regresemos a casa con nuevo ánimo y satisfechos del día de ocio que hemos disfrutado libremente cada uno a su manera. De hecho me consta que hay más compañeros que tienen el mismo concepto que yo, por eso hablo en plural, y no está en nuestro ánimo estresar a los demás ni mucho menos buscamos competir ni que nadie se sienta desplazado, de ahí que respetemos totalmente cuando llega cada uno, sin ningún tipo de comentario u observación, por lo que nuestra alternativa o sugerencia sería que se respetara el uso o la forma en la que nosotros en particular y todos en general hacemos senderismo puesto que los objetivos de disfrutar del paisaje, descubrir caminos, vistas, etc ..... son los mismos para todos solo que nuestra forma de hacerlo es diferente. Saludos, Angel

angel dávila

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Ritmo en las salidas Empty A vueltas con el ritmo

Mensaje  Ignacio Sáb Ene 24, 2009 3:51 pm

Sigo insistiendo, al igual que hacía en mi comentario que ha dado pie a tu respuesta, de que lo único que trato es de intentar aglutinar dentro de nuestro club los distintos ritmos que podamos llevar. Aunque Natalio definía muy bien en su comentario, dada su condición de técnico de senderos, el concepto de senderismo, no obstante te transcribo como lo hace Wikipedia: “El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.”
No llevas ninguna razón con lo de las cervezas porque no es la primera vez que los de ritmo medio-bajo nos las hemos tenido que tomar a la trágala porque los de cabeza estabais hartos de esperar. Y que recuerde una de las veces que sucedió esto fue en el sendero de Bayárcal. Al respecto de este sendero, te voy a contar varias anécdotas que a consecuencia de la rapidez del mismo sucedieron. Yo sin ir más lejos recorrí parte del recorrido con los cordones de una bota desabrochados por temor a quedarme rezagado si me paraba. Otra compañera se las vio y deseó para poder quitarse el polar en marcha, piensa que llevaba bastones, mochila etc., pues tampoco quería detenerse. A varios les oí comentar que aunque se estaban orinando preferían aguantar, mientras pudieran, por el mismo temor.
Pero en fin lo de las cervezas es lo de menos. Para mí lo fundamental es que en las distintas paradas intermedias en un sendero habrá gente que se haya entretenido por hacer fotos pero ¿y de los que no han podido soportar el ritmo que han impuesto los primeros y cuando llegan al punto de descanso se encuentran con la temida frase “vámonos”?.
También cuando hablo en plural, lo hago con el conocimiento suficiente de que hay bastante gente que opinan igual que yo. Y por último y en referencia a tu párrafo: “quiero deciros que uno de los alicientes de esta peña es precisamente que no existen unas pautas a seguir sobre el ritmo de las rutas” me permito comentarte que otros clubes compañeros nuestros de la provincia por ahí precisamente les ha venido su declive. Mientras que nosotros podemos tener a gala que, hoy por hoy, pertenecemos al club con más socios federados y en su momento tuvimos que establecer “númerus clausus”. Un saludo.

Ignacio

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ritmo en las salidas Empty Acerca de...

Mensaje  joseme Lun Ene 26, 2009 9:02 pm

Acerca de…

Bajo el menú de ayuda y con ánimo de echar agua a este fuego que veo que se emprende, y aunque no soy muy partidario de comentar estas cosas por el foro, ya que es mejor hablarlas cara a cara y no de vista al público, mi humilde opinión es la siguiente:
Partiendo de la base de que estamos en un club; por su idiosincrasia tan natural y sin compromisos basados en los relojes más precisos que nos metimos nosotros en él; por la gran capa de amistad sobre la que se veía supuestamente cimentado; heterosimplicidad llevada al máximo exponente, sin extras ni especialistas que se vieran figurando… Sentadas las bases de que cada salida está organizada por un miembro o varios al que le(s) corresponde(n) esa especie de compromiso, responsabilidad, o como se le quiera llamar, la verdad es que últimamente, la cosa se está desviando un poco.
Puntualizo. He observado en algunas rutas que hasta la parte desconocida todo el mundo escucha, habla, algunos hasta preguntan, pero que una vez llegados a la parte conocida, algunos andan en estampida, como las perdices, para llegar al bar más próximo. ( Y que conste que una birra nunca hay que despreciarla y menos después de un buen palizón que lo agradece de veras hasta el cuerpo más humilde) Pero… ¿Para qué tanto tiempo invertido en los bares ? ¿ No es mejor invertir más en la naturaleza, en esa caminata pura y dura, que ya arrastra consigo todo un ejercicio más que necesario y recomendado, sin el añadido de las sobre-palpitaciones innecesarias ? En resumidas cuentas, véase la definición de senderismo que es de lo que se trata.
Y como prueba, qué mejor ejemplo que el del pasado domingo (porque el del anterior – el de la Sierra de Baza, todavía tenía algo de explicación por el tema de la nieve…había algunos que estaban calados hasta los huesos, había pues que aligerar el paso y sin retratarse, además del autobús que esperaba (era lógico y hasta razonable)
Pero y la de este…? Ruta que debería de haber finalizado sobre las 4:30 de la tarde por lo menos, y no a las 3:30. Con tiempo más que suficiente para darse un gustazo sobre el paisaje; bocadillos que no tenían que haberse cargado en las mochilas todo el camino, y no pedir permiso en el bar para tomárselos la mayoría al finalizar la ruta. ¿ Para qué tanta prisa ? Si de lo que se trata, en el fondo, es de echar el día en el campo, un buen día de alpargata, en la montaña, en la sierra, donde haga falta. De echarse a las espaldas una jornada de buena marcha; y no de regatearle ni meterle goles a la tarde, ni de ir de rebajas para transformarla en media jornada. Así, sin pasar ni por aquella fuente, ni mirador, ni enclave, ni tan siquiera aquel paisaje bajo mínimos que dejamos atrás en el olvido más indigente.
Además…¿Quién se hizo responsable de toda la gente que iba de cola ? Y fijaros que ni nombro, ni estoy señalando a nadie, hablo en general y como acto de reflexión. Así que todo esto, habrá que hablarlo algún día ¿ No os parece ?
Y que conste que yo casi siempre voy de los últimos (por el tema de la fotogradía) y nunca me he quejado, eh!
joseme
joseme

Cantidad de envíos : 120
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 12/02/2008

http://www.caminosdelsur.es

Volver arriba Ir abajo

Ritmo en las salidas Empty Hablando de Foro

Mensaje  Natalio Miér Ene 28, 2009 1:59 am

Bueno, pues precisamente yo creo que este foro es la plataforma ideal para tratar este tipo de temas. Dado que para nada es un tema conflictivo, al contrario, es un tema que nos atañe a una gran mayoría y sobre el cual cuantos más opinemos mejor.
Precisamente esa es la finalidad de una plataforma como esta, ser el vehículo de expresión de todos aquellos socios/as que quieran opinar sobre un tema, sin estar sujetos a reuniones, horarios y desplazamientos.
No quiero reiterar mi opinión respecto al tema objeto de esta exposición, pues ya lo hice anteriormente, pero sí quiero animar a la participación y darle así, sentido a este foro.
Natalio
Natalio

Cantidad de envíos : 63
Fecha de inscripción : 06/02/2008

http://www.maraceno.jazztel.es/

Volver arriba Ir abajo

Ritmo en las salidas Empty Re: Ritmo en las salidas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.